PROBLEMÁTICA PRESUPUESTAL EN EL SECTOR SANEAMIENTO.

 



La Asamblea General de las Naciones Unidas, explícitamente reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Asimismo exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

 

En el Perú, a lo largo de diversas gestiones de gobierno se enmmarca como prioridad el cerrar la amplia brecha en el sector agua y saneamiento, sin embargo la realidad es que  muchas familias peruanas no cuentan de manera integral con un adecuado servicio de agua y desagüe.

 

Ello obedece a que si bien es cierto, hay asignación de presupuesto público para proyectos de saneamiento, hay un problema latente en el ritmo con el que se ejecutan esos recursos. Este año, el presupuesto institucional modificado (PIM) para dicho fin asciende a S/ 6,221.6 millones. De este monto, los tres niveles de gobierno (nacional, locales y regionales) han ejecutado solo un 38% al 25 de setiembre, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Es decir, a tres meses de culminar al año, existe el reto de invertir el 62% restante (S/ 3,854.5 millones) del ­ presupuesto asignado para ­ proyectos de saneamiento. Por ejemplo, en el Gobierno nacional, hay un proyecto de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en Huarmey que cuenta con S/ 89.9 millones este año, del que se ha ejecutado el 96.5%.

 

Inversión pública

Función: Saneamiento

Proyectos PIM Avance:

2018 6,571 

2019 6,531

2020 5,737 

2021 6,282 

2022 6,546 

2023 6,222 58.2% 57.3% 55.5% 65.1% 64.3% 38% - Presupuesto institucional modificado 

FUENTE: Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas 

 

En esa linea, debemos mencionar que hay un proyecto similar en Carabayllo que cuenta con S/86.6 millones, y que registra avance de 4.5%. Los últimos cinco años lamentablemente alcanzar una ejecución del 100% de los recursos para ­ saneamiento al cierre del 2023 parece una tarea casi imposible hoy en día. 

 

El programa de Agua segura para Lima y Callao tiene un PIM promedio de S/ 6,333.4 ­ millones por año, para ­ proyectos de agua y desagüe. Sin embargo, cerca del 40% de ese monto total no se ejecutó, lo que significa que en el periodo mencionado S/12,616.8 millones ­ quedaron de lado. Francisco Dumler, ­ exministro de Vivienda, ­ Construcción y Saneamiento y expresidente de Sedapal, señala que una de las razones de ­ esta lenta ejecución es la etapa de preinversión. “Uno de los grandes problemas que ­ tienen los municipios o incluso el mismo sector es que hay una bajísima calidad en los expedientes técnicos. ­ Entonces, al tener mala calidad, cuando se produce la licita- cióny el expediente se ­ empieza a ejecutar, aparecen ­ cientos de problemas”

 

Milton VonHesse, director de Videnza Consultores y ­ exministro de Vivienda, ­ Construcción y Saneamiento, no solo cuestiona que la ­ ejecución de los recursos no supere el 65% cada año, sino que lo que se invierte no se esté ­ haciendo de manera correcta. “Incluso podría decir que prefiero que se gaste un poco menos (que el total que se re ­ cibe), pero que no se gaste mal. Los recursos ‘se tiran al agua’ en algunos casos”. Agrega que “hay que repensar el sistema de financiamiento de agua y ­ saneamiento en el Perú, pues ya no ­ debería existir más ­ transferencias sin demostrar ­ capacidades”. “Además, se podría ­ modificar radicalmente el sistema de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS). Y se debería establecer mecanismos idóneos de ­ planeamiento de las inversiones a nivel nacional, pero desde una mirada regional, ­ conjunta. Se requiere planeamiento estratégico”.

 

EMPALME DURARÁ 12 HORAS 

La obra que interrumpirá el agua en 22 distritos de Lima La obra de Sedapal que interrumpirá el suministro de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana son dos empalmes, en el que se incorpora una nueva tubería de 2 metros de diámetro para el ­ abastecimiento a través de las Líneas de ­ Conducción de Refuerzo de la Matriz Atarjea Villa El Salvador.

 

Se trata de dos ­ conexiones, la primera del Reservorio Ovni Ford, ubicado con la av. Túpac Amaru (en La Atarjea, El Agustino), y la segunda se ­ denomina Cámara Ford, localizada en la av. Evitamiento (en Santa Anita). Estas forman parte de un ramal de la obra denominada Nueva Rinconada, que tiene un monto de inversión de S/ 1,169 millones, beneficiando a 416,000 personas. Se estima que el ­ empalme durará alrededor de 12 horas, iniciándose a las 7:00 am del 6 de octubre. Sin embargo, el restablecimiento del servicio de agua será hasta 96 horas luego de culminado los trabajos. 

 

Los costos de ­ operación y mantenimiento son asumidos por la empresa Sedapal. El programa cuenta este año con S/ 256.9 millones ­ para proyectos. De este monto, se ha ejecutado a la fecha S/ 88.2 millones, es decir, solo 34.3%, de acuerdo con ­ Transparencia Económica del ­ Ministerio de Economía y ­ Finanzas al 25 de setiembre. Aún así, habría cierto ­ espacio para que este porcentaje mejore en el último tramo del año. Esto porque en el 2020, 2021 y 2022, se ha ejecutado casi la totalidad de los ­ recursos asignados (más del 90%). 

 

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS. A NIVEL NACIONAL se dejaron de ejecutar más de SI 12,600 mlls. en proyectos de agua y desagüe Monto equivale a cerca del 40% del total En lo que va del 2023, solo se ha asignado al Gobierno Nacional, regiones ejecutado el 38% de los recursos y municipios en dicho periodo. públicos para estas obras en todo el país.

 

PRESUPUESTO PÚBLICO PARA PROYECTOS

 

En lo que va del 2023, se ha ejecutado solo el 38% del presupuesto público para saneamiento. Es decir, a tres meses de culminar al año, existe el reto de invertir el 62% restante (S/ 3,854.5 millones). 

 

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