Ganancias de bancos cayeron 8.8% y mora subió por recesión.
El deterioro de la economía y la contracción de créditos en el 2023 pasaron factura a las arcas de la banca, pese al escenario de elevadas tasas de interés. Así, las ganancias netas del sistema bancario alcanzaron los S/ 9,226.2 millones al cierre del 2023, monto inferior a los S/10,119 millones generados en el año previo, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ello denota una reducción de 8.8% anual o de S/ 890 millones en las utilidades, tras un crecimiento récord de 40% en el 2022. En el desagregado, solo siete de los 17 bancos que operan en el país aumentaron sus beneficios netos, siete los redujeron y tres terminaron el año con pérdidas. El año pasado fue atípico, pues coincidieron variables que impulsaron los ingresos de la banca pero también elevaron el costo al que captan fondos, mientras se desplegaba una lenta colocación de créditos.
-Las acciones del Banco Central de Reserva (BCR) para controlar la inflación implicaron un incremento en su tasa de interés referencial, decisión que elevó las tasas pasivas; aquellas con las que los bancos remuneran los depósitos del público, y encareció una fuente importante de recursos. Los depósitos a plazo de 181 a 360 días que vencieron durante el 2023 fueron contratados a lo largo del 2022, año en que el promedio de tasas de interés saltó desde 2.86% en enero hasta 6.88% en diciembre, según estadísticas de la SBS.
Desaceleración
Asimismo, esta tendencia implicó una subida de las tasas , aumentaron los gastos administrativos del sistema bancario en el 2023, impulsados por servicios recibidos de terceros, lo que moderó las ganancias conjuntas, aunque no en la misma magnitud que las pagadas a los ahorristas. Si bien los bancos se beneficiaron de préstamos más caros, el diferencial -spread- entre las tasas de los créditos y de los ahorros fue bajo y limitó los márgenes de ganancia. En un contexto de recesión y alto costo de endeudamiento, la disposición de los usuarios a tomar financiamiento bajó, frenó la demanda de crédito, explicó Enrique Castellanos, docente de Economía en la Universidad del Pacífico.
Además, la incertidumbre que prevaleció en el mercado en el 2023 por un eventual fenómeno climático, con repercusiones graves para los sectores económicos, ocasionó cautela en las entidades financieras, Las utilidades netas disminuyeron en tres de los cuatro bancos más grandes del mercado peruano. Así, los beneficios netos de BBVA disminuyeron en 2.27%, mientras que en Interbank bajaron 23.15% y en Scotiabank en - 48.3%, según datos de la SBS. Solo uno de ellos, el BCP, las aumentó en apenas 4%.
El gasto de provisiones en la cartera de las medianas empresas se mantiene en un mayor nivel que el registrado antes de la pandemia, aunque se concentra ticas crediticias para contener el deterioro de los créditos, explica el BCR, por su parte Falabella y Ripley acumularon pérdidas. En contraste, Citibank expandió sus utilidades netas en 67% y lideró el ranking de rentabilidad patrimonial (37.4%), Santander también reportó un incremento de 32% en sus beneficios.
Los créditos del sistema bancariose redujeronen 2.3% el año pasado, pese a ello, los ingresos financieros subieron 22.24% a S/ 45,867 millones a diciembre del año pasado. Aunque los gastos financieros se expandieron 50.4%, a S/13,699 millones en el mismo periodo. Para Castellanos, un factor relevante que golpeó los resultados netos de la banca durante el año pasado fue la provisión de recursos ante la posibilidad de incumplimientos en el pago de préstamos, impulsada por el temor a El Niño. Dichas reservas se expandieron 76.38% en el último año, desde S/ 5,835 millones en el 2022 a S/10,293 millones en el 2023. Según Leyva, la desaceleración y posterior recesión que sufrió el Perú en el año pasado, y el escaso dinamismo de sectores primordiales en el aporte al PBI, como comercio, manufactura y minería, aletargaron el consumo.
Este adverso escenario, afectó la capacidad de pago de los deudores, lo que provocó que los bancos gastarán más en provisiones por riesgo de incobrabilidad de créditos. La confluencia de estos factores se tradujeron en el alza del índice de morosidad del sistema bancario, de 3.94% a 4.31% en el año evaluado. Dicha tendencia se observó en 11 dé los 17 bancos, y solo en tres descendió. Otro índice clave de la banca, la rentabilidad, se redujo de 17.27% a 14.29% en 2023.
Con resultados netos inferiores a los del 2022, los índices de rentabilidad patrimonial (ROE) y sobre activos (ROA) tambiénarrojaron niveles más bajos. Las innovaciones introducidas por algunos bancos en el rubro de digital ización jugó a su favor, ayudándolos a reducir costos operativos. Castellanos sostuvo que el castigo de préstamos realizado por los bancos en el 2023 afectó la rentabilidad, pese a lo cual continúa siendo elevada.
Los indicadores de la banca en el 2024 dependerán de la evolución de la actividad económica, prevén los analistas. La variable que otorga optimismo es el regreso de la inflación al rango meta del BCR, lo que vendría de la mano de menores tasas de interés, lo que a su vez reduciría el costo de endeudamiento. Si el PBI crece, por lo menos 3%, deberíamos pasar el bache, pese a que surja un fenómeno de El Niño moderado o débil. Las expectativas para los sectores productivos serían mejores y podrían augurar una recuperación en los resultados de la banca. Empero, si continúa el estancamiento del país, no se despertará el apetito por pedir fondos prestados, aunque las tasas sean menores.
Comentarios
Publicar un comentario