Perú atraerá más inversiones en logística portuaria.

 Perú atraerá más
inversiones en
logística portuaria


La construcción del puerto de Chancay marcará un antes y un después en las operaciones de comercio exterior, por lo que será necesario un nuevo sector logístico moderno que permitirá aprovechar las oportunidades que se generen.






La viceministra señaló que desde el Mincetur se maneja una agenda de negociaciones comerciales internacionales bastante activa, con negocia- ciones para la optimización del TLC con China, la negociación del TLC con Hong Kong y la reanudación de negociaciones con la India.

                                    “En el caso de China, a la fecha hemos realizado cinco rondas de negociación, y son pocos los temas aún en proceso de negociación. Respecto a Hong Kong, hemos sostenido tres rondas para alcanzar un TLC. En ambos casos, esperamos tener noticias positivas en este primer semestre”, dijo. Mencionó que en el caso de India se tuvieron cinco rondas de negociación hasta agosto del 2019. “En agosto del 2023, a partir de una reunión que sostuve con el ministro de Comercio de la India, se acordó retomar las negociaciones en el corto plazo para lograr un acuerdo comercial. La semana siguiente iniciará la sexta ronda de negociación en Lima”. Además de estos tres acuerdos, comentó que en el 2023 se acordaron los términos de referencia para una negociación con Indonesia. 

Este megapuerto permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.
 
Ello permitirá atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos y sobrecostos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía.  

Debido a  la gran dimensión del proyecto, se recibirán embarcaciones de hasta 18,000 TEU de capacidad, considerados los buques más grandes del mundo.

La construcción del Puerto de Chancay, ubicado a 80 km al norte de Lima, en Huaral, beneficiará económicamente a miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa, impactando en la generación de empleos y promoviendo beneficios para los usuarios de la cadena del comercio internacional. Durante la etapa de construcción, se estima que se generará 7500 empleos directos e indirectos. 

Para abordar esta etapa, se ha implementado dentro de sus instalaciones un campamento con capacidad de 1,500 personas. A su vez, esto permite generar oportunidades de trabajo y prestación de servicios en los que se involucra directamente a la comunidad de Chancay. 

Impacto en la comunidad

Como parte del desarrollo del proyecto, se firmaron convenios marco con organizaciones vecinales y sociales, con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Distrital de Chancay para desplegar infraestructura social y realizar estudios de proyectos de inversión que aporten al desarrollo de la comunidad, reduciendo la brechas sociales y económicas.

Asimismo, se promueve acciones en el sector educación con becas académicas para los familiares de seis asociaciones de pescadores artesanales, y se financia la formulación del estudio de preinversión para la ampliación y mejoramiento del servicio de educación del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público Chancay. 

También se está gestionando la ampliación de los servicios de salud del Hospital de Chancay. Y, como parte del gran compromiso con el desarrollo sostenible, se vela por la preservación del humedal de Santa Rosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo lo que debes conocer acerca del retorno a la bicameralidad en el Perú.