Economía peruana habría ingresado en una fase de expansión.
Nuestra economía peruana podría lograr un crecimiento superior al 3% para este año, las proyecciones van acorde con las efectuadas por el Banco Central de Reserva (BCR), aunado a ello el ministro de Economía y Finanzas, José Arista precisó que se trataría de una tasa insuficiente. por ser muy baja para los 33.3 millones de peruanos que, desde el 2021 a la fecha, vendrían empobreciéndose.
El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 006- 2024, ya que lo que se aspira es lograr tasas cercanas al 5% para generar un impacto en reducir la pobreza. Este Decreto de Urgencia establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera orientadas a asegurar la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público en el Año Fiscal 2024. Dichas normas son el inicio del camino para retomar la eficiencia del gasto público en el Perú.
Las expectativas económicas son de una expansión superior a 3%, según el Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, estas expectativas van acorde con las efectuadas por el Banco Central de Reserva. Por su parte el Ejecutivo pedirá al Congreso la aprobación de facultades legislativas para emitir normas que faciliten la reactivación económica.
Ahora bien, el PBI crecerá más del 3% este año, sin embargo, el titular del sector aspira a una expansión del 5%, para ello el Gobierno Nacional debe ejecutar las megaobras o proyectos de alta complejidad sin que estos sean delegados a los gobiernos regionales.
Según Arista, afirma que se ha demostrado que los gobiernos regionales tendrán capacidad institucional para construir una pequeña carretera, pero no para construir un hospital de alta complejidad. Ásí, de 50 o 60 hospitales, alrededor de 38 están paralizados, siendo la prioridad reactivar o terminar estas obras a fin de no malgastar los recursos del Tesoro Público.
Si bien es cierto la economía muestra signos de una mayor recuperación, aún es insuficiente para reducir la pobreza. Las normas descritas en los párrafos que anteceden son el inicio del camino para retomar la eficiencia del gasto público en el Perú, generando ahorros para mejorar los resultados fiscales y reorientar esos recursos para financiar otras prioridades de gasto. Entre estas medidas se encuentran modificaciones previsionales presupuestarias, mayor eficiencia del gasto público y el financiamiento de inversiones en municipios con población con mayor índice de pobreza.
Una de las principales fortalezas macroeconómicas del país es la sostenibilidad fiscal, la cual se busca asegurar con el cumplimiento de reglas fiscales. El ministroArista aseguró que se requiere factores claves para emprender la senda de crecimiento a dichos niveles: reducción de la inseguridad ciudadana y mantener la solidez fiscal de la economía peruana en cuanto a déficit fiscal y reservas internacionales. "Debemos reducir significativamente este clima de violencia e inseguridad ciu dadana con que vive la gente. Debemos trabajar en reducir en todo lo que sea posible los márgenes de delincuencia”, manifestó.
La inseguridad ciudadana le cuesta al país aproximadamente 3.5% del producto bruto interno (PBI), mientras que los actos de corrupción cuestan 2%. La primera condición para crecer a tasas respetables, en promedio de 5% es, precisamente, reducir esos dos grandes problemas.
Comentarios
Publicar un comentario