Subastas de predios estatales ayuda a la formalización.
Subastas de predios estatales ayuda a la formalización.
Las subastas públicas de terrenos que ejecuta la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) es el proceso más transparente para incentivar la actividad privada en el desarrollo de algún proyecto en los que el Estado no puede participar y constituye también un mecanismo de formalización de predios, afirmó el titular de la entidad, Wilder Sifuentes Quilcate.
En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el funcionario sostuvo que la institución proyecta ejecutar un total de tres subastas durante el presente año y resaltó que en la primera se obtuvo un total de 51 millones de soles que ingresaron al Tesoro Público para beneficio del país.
“Las subastas públicas que ejecuta la SBN constituyen el proceso más transparente para incentivar la actividad privada en el desarrollo de algún proyecto en los que no puede llegar el Estado, pero también es un mecanismo, que hemos identificado, con el que se puede formalizar los predios”, aseveró.
Poseedores
Por ejemplo, refirió, existen personas que desde hace años poseen un predio y no cancelaron ni pagaron ningún monto al Estado. “Hay casos en los que ellos mismos postularon al proceso de subasta, se lo adjudicaron y ya tienen incluso su título de propiedad”, anotó. Entonces, es un mecanismo que permite también la formalización de alguna posesión informal, al comprar el predio queda todo saneado, paga su valor comercial, porque esa tasación es a valor comercial y totalmente transparente, cancela y se le otorga la escritura pública que después se inscribe en el Registro Público.
Sifuentes manifestó que la regla general en el destino de los predios del Estado es que se adjudiquen, mediante una subasta pública, para proyectos de inversión privada, pro- cesos que se ejecutan en forma transparente con presencia de notario público. Sin embargo, antes de sacar a una subasta un predio, comunican al órgano rector, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, si es que ese terreno se podría utilizar para un proyecto social o de vivienda, agua, saneamiento.
El superintendente detalló que, si el portafolio responde que no hay ningún proyecto, la SBN evalúa la potencialidad de ese predio sobre la base de un estudio técnico. “En el primer trimestre del año fue nuestra primera subasta y obtuvimos 51 millones de soles por siete predios ubicados en Moquegua, para uso de minería”, resaltó. El dinero que se recauda no ingresa a las arcas de la entidad, pues se pone a disposición del presupuesto público, subrayó. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), es el que orienta y ejecuta esos recursos que se dirigen para el desarrollo de algún proyecto en el país.
“Tenemos planificado efectuar una segunda subasta en junio y la tercera en octubre, de acuerdo con nuestro Plan Operativo Institucional. Es- tamos identificando predios, cuál es la potencialidad y qué podemos incluir en nuestro portafolio para sacarlos a subasta”, informó. Sifuentes reveló que hay muchos predios que no están registrados o, como se lo denominan en la SBN, inmatriculados, pues no existen partidas para que los identifique la entidad. “Es como si existieran peruanos que no contarán con sus partidas de nacimiento”, comparó.
“Hacemos supervisión e identificamos el predio, si no es de nadie, no tuvo una ins- cripción anterior, pertenece al Estado. Lo que realizamos es el saneamiento físico legal de ese terreno que se incorpora, luego de estar registrado, a nombre de la entidad como administradora de los predios del Estado y se coloca en nuestro portafolio”, expresó.
Tasaciones
Ahora bien, el titular de la Superintendencia de Bienes Estatales manifestó que, mediante un convenio firmado con la Dirección General de Construcción del Ministerio de Vivienda, se tasa los pre- dios que pasan a la administración de su institución.
“La SBN no tasa el predio, no le da una valorización al predio, si no lo pone a dispo- sición a la Dirección General de Construcción, subdirección de Tasación, y ellos nos infor- man cuál es la tasación para nosotros poner el valor den- tro de las bases del concurso público”, explicó. Sifuentes sostuvo también que si ese predio no se adjudica en la primera convocatoria, tendrá “un castigo del 5%” Ese castigo rebaja del precio inicial] del 5% se aplicará si volvemos a subastar el predio en la siguiente convocatoria”, agregó.
Ejecución
El funcionario aclaró, además, que su despacho solo aprueba los predios que salen a subasta, pero no tiene injerencia en la adjudicación del terreno, pues la Subdirección de Desarrollo Inmobiliario es la encargada y la responsable de ejecutar el proceso, cuya transparencia se garantiza también con la presencia de un notario público. A la par, dijo, se busca difundir los procesos en todos los medios de comunicación para que tengan la mayor con- currencia de interesados, ya sean personas naturales o jurídicas, que puedan ingresar sus propuestas económicas, y así se pueda conseguir un mejor precio para los predios subastados.
La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario