Proyecciones de la economía peruana en 2023.


La economía peruana enfrenta uno de sus peores años, según la portada del diario Gestión. De acuerdo con las recientes ­ proyecciones de Macroconsult, compartidas en exclusiva con el mencionado diario, el producto bruto ­ interno (PBI) crecería solamente 0.6% este año, su peor ­ resultado (excluyendo el 2020), en más de dos décadas. 

Con una primera mitad del 2023 “ya jugada”, donde la ­ economía se contrajo 0.5% por el impacto de conflictos sociales, el ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño costero, todo en medio de una inflación aún elevada y tasas de interés altas; el ­ desempeño en el segundo semestre no sería suficiente para una ­ recuperación plena. 

“Ya cerramos (el primer ­ semestre) en -0.5%, y el rebote (en el segundo semestre), que ha comenzado en julio-agosto, va a ser lento. Rebote va a haber, pero no con mucha fuerza. La fuerza del rebote se va a ver más bien en el 2024”, comenta Elmer Cuba; pese a que no se espera un ­ rebote considerable, para la ­ segunda mitad del 2023 hasta ahora, hay factores favorables.

Primigeneamente se trataría de un tema  puramente aritmético, pues, recuerda Cuba, en el segundo semestre del 2022, la economía empezó a desacelerarse, lo que ayuda en la comparación con el resultado PBI por el lado sectorial, detalla que el PBI no primario, conformado por las actividades que crean más puestos de trabajo, ­ prácticamente se estancaría en el presente año (“crecería” 0.1% ). “La economía pasaría de ­ crecer 2.7% en el 2022 a 0.6% este año; pero los (sectores) no ­ primarios son los que más sufren, porque pasarían de crecer 3.1% el año pasado a 0% en el 2023; el sector servicios o ­ construcción, que están complicados, son grandes empleadores. ­ Contrariamente, la parte primaria, porla minería, anda muy ­ fuerte . Más allá de Quellaveco, toda la producción de cobre está muy fuerte, no hay ­ paralizaciones”, menciona. Macroconsult proyecta una caída de 3.1% para la  manufactura no primaria y una ­ contracción de 6.7% para la ­ construcción. Justamente en esa línea, ­ Cuba destaca que esa parte del PBI no primario se está expresando “ya en una parálisis de empleo”. 

Es una realidad que el empleo formal, el que se mide por la Planilla Electrónica, crece. ­ Según data del Banco Central de Reserva (BCR), el empleo ­ formal total a nivel m nacional ­ aumentó 3.1% intera nual en junio y 3.2% en el segundo trimestre del presente. Sin embargo, para Cuba, ­ esta expansión tiene un ­ trasfondo: “El empleo formal medido por la Planilla Electrónica crece en gran parte por fiscalización, no son nuevos puestos de ­ trabajo netos, son puestos ­ laborales que ya existían, pero se ­ están formalizando a través de la Sunafil. Si restas eso, el empleo crece, pero por el mundo ­ informal”, detalla.

 En este contexto, el ­ economista espera un crecimiento del empleo “muy acotado”, el empleo que crece más dinámicamente es el empleo informal y el empleo de los independientes. “El ­ independiente ni siquiera es ­ informal. Informal es el que trabaja de manera dependiente, pero fuera de la ley aboral. En ­ cambio, el independiente no tiene jefe, es decir, se la busca y gana poco. Esos son los únicos ­ factores dinámicos del mundo ­ laboral”, afirma.

Finalmente,  explica que los ingresos individuales están cayendo por el factor de inflación. El ingreso ­ familiar no, porque hay nuevos miembros que consiguen ­ empleo. Señala que se trata de ­ empleo de bajos salarios, informales o independientes, que ayuda a que no caiga el ingreso familiar. Para este año, se proyecta un ­ crecimiento del consumo privado de 1.7% y de 2.4% para el 2024. Al margen del poder ­ adquisitivo que se ha golpeado por 30 meses de inflación fuera del rango meta y alta,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo lo que debes conocer acerca del retorno a la bicameralidad en el Perú.