Restricción de nuevos proyectos de inversión pública.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reafirmó que este año se logrará la meta del déficit fiscal de 2.4% del PBI y no realizará ningún cambio en las reglas fiscales.
Primigeneamente se conoce que el bien del déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a julio, fue de 2.5% del PBI. Se espera que el tercer y cuarto trimestre tenga una reducción.
El titular del sector, Alex Contreras, mencionó que hay mucho espacio para optimizar presupuesto público, pero el problema está en su ejecución.
Hay mucha ineficiencia en el gasto. La gran discusión es, ¿cómo optimizamos los recursos ? No está en la agenda cambiar las reglas fiscales, porque creemos que es un ancla importante de cara a las calificadoras de riesgo y lo que esperan los inversionistas, anotó.
Contreras sostuvo que el compromiso del Ejecutivo “es respetar el marco macrofiscal vigente, que señala que solamente se pueden cambiar las reglas en circunstancias excepcionales. Una circunstancia excepcional enfrentamos a inicios de este añoy no cambiamos las reglas”.
Señaló que van a poner algunas restricciones para la creación de nuevos proyectos porque “el gran problema del Perú, de muchas regiones, es una cartera (de proyectos) que crece con el tiempo, pero que no se ejecuta, se ejecuta mal o se retrasan los avances”. A esto se sumará que el MEF busca recuperar los gastos que se han perdido en obras paralizadas como la creación de expedientes técnicos que no se reflejaron en proyectos y perdieron vigencia.
Finalmente afirma que no hará de sus prioridades de infraestructura cambios en reglas fiscales, pese a debilidad de ingresos.
Fuente: Diario gestión del 23 de agosto del 2023
Comentarios
Publicar un comentario