PRESUPUESTO PERUANO HISTÓRICO

 

PRESUPUESTO PERUANO HISTÓRICO


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Fuente: El peruano 07 de setiembre 2023


El poder Ejecutivo sustentó ante el Congreso de la ­ República el proyecto de ­ presupuesto público para el 2024, el cual asigna un incremento de recursos considerado histórico, que permitirá acelerar la atención de las demandas urgentes de la población en el ámbito social, lo que guarda coherencia con el objetivo de mantener la estabilidad macroeconómica del Perú. Ascendente a 240,806 millones de soles, contiene partidas prioritarias para financiar intervenciones en agua y saneamiento, orden y seguridad, ­ educación, salud, protección social y atención de emergencias, sectores de suma ­ importancia y vinculados con el bienestar de los peruanos, especialmente los más vulnerables. 

 

Al ámbito de la protección social, por ejemplo, se destinarán 9,300 ­ millones, cifra que implica un crecimiento de 1,500 millones con respecto al pre ­ supuesto del año pasado. Asimismo, la asignación para el sector Salud asciende a 29,474 millones de soles, 2,400 millones más que lo consignado en el 2023; mientras que en lo concerniente al acceso al agua potable y alcantarillado a escala nacional se dispondrán recursos por un valor de 6,402 millones de soles.

 

Finalmente, entre otros rubros, el presupuesto destina 16,213 millones de soles para optimizar el orden y la ­ seguridad en el país, a fin de combatir la delincuencia común y la organizada. Resulta relevante que en el proyecto del próximo año se incluyan aumentos considerables en sectores claves, pues tal medida permitirá financiar ­ intervenciones más intensivas en esos ­ ámbitos y optimizar la protección social de todos los peruanos, especialmente en una coyuntura adversa por la crisis internacional y la emergencia climática. 

 

El presupuesto público es una de las principales herramientas de gestión con “Cumplir las metas ­ trazadas también demanda a los tres niveles de gobierno la mayor prolijidad en cuanto a la utilización del ­ presupuesto y el máximo ­ empeño para que los recursos no se gasten de fomia ­ ineficiente e improductiva! las que cuenta el Estado para atender la agenda de prestación de servicios y ­ ejecución de obras a favor de la población. Por lo tanto, su adecuada planificación contribuye a que las metas se cumplan de forma exitosa y se logren avances en los diferentes sectores. Y como es obvio, no solo se trata de consignar más recursos en él, sino tam ­ bién de distribuirlos adecuadamente y, sobre todo, ejecutarlos con eficiencia y transparencia para evitar cualquier uso incorrecto. 

 

La reducción de las brechas sociales en el Perú es un proceso ­ complejo y obtener mejoras significativas exige la mayor eficiencia en el empleo de las partidas. Cumplir los objetivos trazados ­ también demanda a los tres niveles de ­ gobierno la mayor prolijidad en cuanto a la utilización del presupuesto y el ­ máximo empeño para que los recursos no se gasten de forma ineficiente e ­ improductiva. 

 

Finalmente, es necesario, además de los ­ incrementos de partidas, mejorar la gestión y la capacidad de gasto en el Estado si el propósito es impedir que al final del año los recursos económicos retornen a las arcas públicas porque no pudieron ser gastados por las administraciones subnacionales aun cuando existe una creciente demanda de la población por obras y servicios de calidad.



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