Mafias y crimen organizado generan zozobra en Ecuador.

 

Mafias y crimen organizado generan zozobra en Ecuador


¿Qué está pasando con la crisis del narco en Ecuador?

                                                                “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida ­ entera, en mis dos hijos”.

Alina Manrique Jefa de redacción del noticiero, contó a “The Associated Press” el ataque sin precedentes al canal TC Televisión de Ecuador de un grupo de ­ encapuchados con armas largas, cortas y explosivos que irrumpió en plena retransmisión en vivo, en una jornada ­ precedida por una secuencia actos violentos en el país y por la presunta fuga de la cárcel de dos jefes criminales. 

En la emisión en directo, se veía al grupo de ­ atacantes apuntar a los empleados y mantener a algunos en el piso, mientras se oían gritos y disparos. “No disparen” se ­ escuchaba en la televisión, desde el plato del canal en Guayaquil, la dudad más peligrosa de Ecuador. El país está ­ sumido en la violencia desde hace tres años y cerró el 2023 con un récord de 7.600,­ homicidios, atribuidos a bandas ­ criminales relacionadas con el narcotráfico. 

Según el relato de ­ Manrique, “la policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el ­ estudio central. “Los delincuentes les dijeron que se vayan o nos mataban. Al final, los ­ delincuentes al verse acorralados entregaron las armas. Yo abracé al policía”, manifestó. Además, contó que “los delincuentes nos ­ amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas. Enseñaban explosivos, así como sus armas largas”. 

Boris Jiménez, director de cámaras de TC Televisión, afirmó a la AP que “ha sido un día de pánico, de terror” y que “nadie sabía lo que ­ pasaba”. No hay confirmación ­ oficial sobre heridos en el ­ ataque, pero el comandante de la policía, César Zapata, ­ informó más tarde que había 13 detenidos y que no había rehenes. Además, la ­ directora nacional de Noticias, ­ Carola Artieda, dijo a la AP que hay dos trabajadores heridos leves tras el asalto. 

Todos los“secuestradores que entraron al canal fueron detenidos, están ­ neutralizados y estamos levantando las evidencias, el armamento y los explosivos con los que entraron”, aseguró el mando policial, quien explicó que, antes de someter a los ­ encapuchados, se “procedió a la negociación hasta lograr que los delincuentes se rindan”. Zapata dijo que la “policía actuó con mucha sutileza, en el sentido de respeto a los derechos humanos, pero con firmeza. Este acto es ­ considerado un acto de terrorismo”, añadió, y requirió a los jueces 

VIDEOS EN REDES.

En redes sociales se ­ difundieron videos de ­ presuntos agentes penitenciarios que piden al jefe de ­ Estado, Daniel Noboa, frenar los operativos en cárceles. Hay al menos dos videos explícitos que muestran ­ cómo ejecutan a dos agentes penitenciarios. y la fiscalía debería actuar con ­ contundencia.

 La fiscalía informó que los 13 ­ detenidos serán procesados con cargos por terrorismo que, según el Código Penal ­ ecuatoriano, está penado con 10 a 13 años de cárcel. 

“Conflicto armado interno”

Tras los hechos, el presidente Daniel Noboa emitió además un decreto para declarar que el país se encuentra en ­ “conflicto armado interno”, en el que señaló que se movilizará a las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para ­ luchar contra “el crimen organizado trasnacional, ­ organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. En el documento señaló a varias de las bandas que operan en el país, como Los Lobos, Los Choneros, los Tiguerones y LosÁguilas. Por la tarde, además, Noboa convocó al Consejo de Seguridad Pública y del ­ Estado. 

El mandatario había ­decretado el lunes el estado de excepción con toque de ­ queda durante la noche y ­ madrugada, por sesenta días. Ello debido a una serie de ­ incidentes en las cárceles, tras la presunta fuga de una ­prisión de Adolfo Macíás ‘Fito’.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró que su país se encuentra en un “conflicto armado interno” tras una serie de actos calificados de terroristas por las autoridades, que incluyeron el ingreso de hombres armados a un set de televisión, motines carcelarios, secuestros de policías, entre otros. Además, ocho personas fallecieron en distintas circunstancias la jornada de ayer.

 El lunes se había decretado el estado de excepción, con toque de queda, tras la fuga desde una prisión de un peligroso narco. ECUADORPLAY cabecilla de Los Choneros, una de las organizaciones más peligrosas, con ­ vínculos estrechos con el cártel de Sinaloa. 

Ola de violencia.

El ataque en el canal de ­ televisión ocurrió en medio de una nueva secuencia de violencia en Ecuador, que ­ registró al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con motines ­ carcelarios, secuestros de policías y explosiones de vehículos. Otro jefe regional de otra banda criminal, Fabricio ­ Colón Pico, se fugó de la cárcel, en Riobamba, en el centro andino del país.

En un impresionante video difundido en redes sociales se observa el asesinato de un custodio a manos de criminales en la cárcel de Ambato. La policía evacúa al personal de la estación del canal de televisión,  luego de que un grupo de hombres armados irrumpiera en su set durante una transmisión en vivo, en Guayaquil.

Soldados en un vehículo blindado patrullan el Centro Histórico de la ciudad, tras el estallido de violencia un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia por 60 días. 

Sospechosos detenidos en el estudio de la estación de televisión TC que tomaron como rehenes a varios periodistas y miembros del personáis. Policías persiguen aun presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC. firmó ayer en un ­ comunicado la Secretaría de Atención de Personas Privadas de la Libertad, ente responsable del sistema penitenciario. Fabricio Colón Pico, líder regional de la banda ­ criminal Los Lobos, es señalado por la fiscal general Diana Salazar de preparar un ­ presunto atentado contra su vida. Colón Pico había sido detenido el viernes pasado, como parte de una ­ investigación porpresunto secuestro, según indicó la policía. Por otro lado, al menos ocho personas murieron y dos resultaron heridas ayer en Guayaquil. 

La cifra de ­ fallecidos fue confirmada por la alcaldía de Guayaquil, a cargo de Aquiles Álvarez, en una rueda de prensa. 'Según informó la policía, las personas murieron ­ durante varios episodios: uno de ellos ocurrió en un centro comercial, otro en el barrio dePascualesyelrestoendis- tintos sectores. Por su parte, la policía confirmó en la red social X el secuestro de tres policías y la explosión al amanecer del martes de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en Quevedo, a 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el ­ secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país. 

También informó de la detención de varios ­ ciudadanos sospechosos de una de las explosiones registradas # L932 llamadas y 650 ­ emergencias atendieron ayer los centros de monitoreo en Guayaquil. 29 incidencias críticas, se ­ habían registrado hasta las 4 p.m., según el municipio de Guayaquil. “Todavía no asimilamos que fuimos rehenes en n ucstro propio trabajo. Estamos vivos de milagro”. Boris Jiménez Director de cámaras de TC Televisión en el sur capitalino. Dijo que a los sujetos se les encontró un arma de fuego y 16 tacos de explosivos. En rindes sociales y ­ medios digitales, se reportaron la explosión en un puente y el incendio de un vehículo con bombonas de gas en una populosa barriada al sur de Quito, así como una moto ­ incendiada en una población satélite de la capital del país andino. 

No se informó de personas heridas en dichos actos. De igual manera, se registraron varios carros ­ incendiados en las ciudades de Esmeraldas y Riobamba, la ciudad donde se dio la ­ fuga de Colón Pico y un grupo indeterminado de otros ­ reclusos, de los cuales 12 ya fueron recapturados, según la Secretaría de Atención de Personas Privadas de la ­ Libertad. Mientras tanto, el ­ gobernador del Azuay, Milton Benítez, en rueda de prensa ­ señaló que en la cárcel de Turi en Cuenca, 300 km al sur de Quito, los reclusos se han tomado esa prisión y ­ mantenían retenidos a 49 agentes y 12 empleados de la cocina del penal. Asimismo, el ­ Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases presenciales y el inicio de las actividades virtuales en los planteles educativos que están cerca de las prisiones estatales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo lo que debes conocer acerca del retorno a la bicameralidad en el Perú.

ESTABILIDAD MONETARIA Y MINERÍA EN EL PERÚ.