Primera reunión del Water Positive Think Tank. Un equipo increíble que trabaja en conjunto en todo el mundo.
Ser Water Positive se refiere a un concepto en el que una entidad, como una empresa, una comunidad o un individuo, va más allá de la simple conservación del agua y contribuye activamente a la gestión sostenible y la restauración de los recursos hídricos. Esto implica la implementación de prácticas y tecnologías que reduzcan el consumo de agua, mejoren la calidad del agua y aumenten la disponibilidad de agua. El objetivo de ser positivo para el agua es dejar un impacto positivo en los ecosistemas acuáticos y garantizar que se conserve y restaure más agua de la que se usa o se agota.
Como se puede observar en la definición, water positive tiene como objetivo restaurar los recursos hídricos, dejando así un impacto positivo en los ecosistemas hídricos. La atención debe centrarse en la calidad del agua purificada, no en la fuente. La desalinización y la reutilización del agua son dos procesos que se utilizan actualmente para lograr este objetivo y cuando se implementan correctamente y de acuerdo con los estándares internacionales, sin duda son actividades sostenibles para mitigar la escasez de agua y el cambio climático.
Tanto la desalinización como la reutilización del agua nos permiten aprovechar fuentes de agua que antes eran inutilizables, como el agua de mar y las aguas residuales. Las tecnologías han avanzado notablemente en las últimas décadas, volviéndose más eficientes energéticamente y rentables. Con una planificación y gestión adecuadas, la desalinización y la reutilización pueden formar parte de un enfoque sostenible para garantizar la seguridad hídrica en un mundo con estrés hídrico. Todavía hay que tener en cuenta los impactos ambientales, pero estos pueden mitigarse mediante un diseño cuidadoso de las instalaciones, estrategias de gestión de descargas e integración de energías renovables. Con la innovación continua y el compromiso con la sostenibilidad, la desalinización y la reutilización del agua pueden ser verdaderamente transformadoras para aumentar la resiliencia a la sequía y los impactos climáticos en los recursos de agua dulce.
El Water Positive Think Tank (WPTT) es un grupo diverso de profesionales de diferentes campos, que incluye no solo expertos en agua, sino también especialistas en temas sociales, comunicación, economía, asuntos legales y geología. Su tarea principal es desarrollar un marco que ayude a las empresas a ajustar sus prácticas a los principios de Geolocalización y Temporalidad, con el objetivo de crear un Impacto Positivo en las cuencas hidrográficas donde operan, centrándose especialmente en estas áreas y apoyando así la implementación del ODS 6. Además, el marco examina situaciones en las que el impacto ambiental sobre los recursos hídricos se produce en zonas lejanas con alto estrés hídrico, separadas de donde opera la empresa. Esto es importante para muchas empresas que trabajan en regiones con una alta demanda de agua, pero la mayor parte de su huella hídrica proviene de lugares que enfrentan escasez de agua.
Comentarios
Publicar un comentario