Congreso ahora apunta a la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
Luego de dar luz verde a un séptimo retiro de fondos de afiliados a las AFP, el Congreso ahora apunta a la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para aliviar el estrés económico de los hogares peruanos.
Así lo evidencia la prioridad que dos comisiones del Congreso han dado a la referida propuesta, que busca autorizar el desembolso anticipado de los ahorros que cubren al trabajador dependiente frente a la pérdida del empleo.
La Comisión de Trabajo aprobó ayer un dictamen que promueve la disposición de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, con el argumento de que servirá para cubrir las necesidades ocasionadas por la crisis económica. Por su parte, la Comisión de Economía ha elaborado un dictamen con base en los casi 13 proyectos presentados que buscan liberar el total de la CTS por similar periodo, que será discutido hoy, indicó César Revilla, presidente del mencionado grupo de trabajo.
Sostuvo que, como las iniciativas provienen de nueve grupos parlamentarios, no deberían surgir contratiem Liquídez. Retirarían principalmente trabajadores con salarios entre S/ 2,000 y S/ 3,000, con pocos montos en sus cuentas. pos u oposición durante el debate. “Será un proceso más rápido que el retiro de fondos de AFP; hay mucha claridad con esta propuesta (CTS) y podría ser aprobada por mayoría hoy en la comisión, e incluso antes de la primera quincena de mayo ya se estaría votando en el Pleno”, estimó.
A febrero del 2024, el sistema financiero registra 5.2 millones dé cuentas CTS por un total de S/ 8,876 millones, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
5 Millones de cuentas CTS tienen saldo menor a S/12,400 en el sistema financiero. 60% Se redujo el saldo de las cuentas CTS desde el 2020 (S/ 22,126 millones) a la fecha. Salida Durante el 2023, una similar medida legislativa impulsó el retiro de S/ 6,000 millones de la CTS, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este año, los especialistas proyectan que -de concretarse la liberación- se volvería a observar una salida de los fondos acumulados en estas cuentas, aunque más acotada.
En cuanto a montos, probablemente se desembolsará unos S/ 2,760 millones este año, o el 60% de los abonos que efectuarán los empleadores en mayo y noviembre, proyectó Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco. Retirarían, sobre todo, los trabajadores con salarios en- Evolución de las cuentas CTS AHORRISTAS (Millones S/) 22790 22,126 FUENTE: BCRP Cuentas CTS por monto (%) Más de 5/12,420 2% Hasta 5/12,420 más lo harían en diciembre”, acotó. Un análisis desagregado por tipo de institución, indica que los bancos reportan un total de 4.5 millones de cuentas CTS, de las que el 98% registra ahorros por menos de S/ 12,400. Distribución similar muestran las financieras (94% de 141,942 cuentas tienen hasta ese importe).
En las cajas municipales y rurales, el 80% de cuentas tiene menos de S/1,238. 98% tre S/ 2,000 y S/ 3,000, con poco monto ahorrado en su CTS, añadió. “Los que requieren cubrir necesidades con urgencia posiblemente hayan retirado con la ley que venció el año pasado y lo volverían a hacer ahora”, sostuvo. “Si se permite en mayo, lo sacarían ese mismo mes o en junio; los de Pago de deudas.
El gerente central de Créditos en Caja lea, Walter Leyva, consideró que la mayor parte de este dinero iría al pago de deudas (70%), mientras que un 30%, a consumo. “Tenemos un mellado sistema financiero; se ha convertido en Un hábito para quienes tienen urgencias acudir a estos fondos, pero una vez más se pone en riesgo su solvencia (de los trabajadores) ante el desempleo”, expresó.
Depósito a plazo o CTS
Este año, el escenario es diferente para los clientes que buscan rentabilizar su dinero, señala Walter Rojas, de Caja Cusco. Ahora lo pensarán dos veces pues la tasa de los depósitos a plazo está bajando, en línea con la tasa del BCR y están casi al mismo nivel (en torno a 7.5% en algunas entidades), comentó. “No tendría sentido mover su dinero de una cuenta (CTS) a otra que paga igual o menos, sabiendo que al sacar su dinero ya no lo podrán regresar a la cuenta (CTS)”, manifestó. El retiro se permitiría hasta el cierre de este 2024. Sin embargo, algunas propuestas legislativas plantean extender esta medida hasta el 2025 o 2026.
Hoy, solo pueden retirar quienes tengan más de cuatro sueldos ahorrados, precisó. Cuando se aprueba la liberación, los retiros de la CTS se incrementan en 15% al mes, aunque en diciembre son más abultados por temor a que pierda vigencia la ley, sostuvo.
Comentarios
Publicar un comentario